¿Dónde han ido a parar los B747 de Wamos, los últimos Jumbos españoles?

2 de octubre de 1970. Poco más de un año antes, el Boeing B747 había realizado su primer vuelo dejando al mundo boquiabierto. Era espectacular, colosal y abrió la la aviación a muchas personas. Ese dos de octubre, llegaba a España el primer Jumbo, un B747-100 para Iberia bajo la matrícula EC-BRO y nombrado Cervantes. El último, un B747-400 fue retirado en 2006, dejando a España sin Jumbos en su aerolínea bandera.

Y técnicamente ese último Jumbo no era español, pues tenía matrícula TF-AMB y era propiedad de Air Atlanta Icelandic. El último B747 con matrícula española fue Cervantes, pero no el serie 100 original, sino un serie 200 con matrícula EC-DUB recibido en mayo de 1980 y que fue dado de baja en mayo de 2005. Fue desguazado en Madrid en febrero de 2009.

Pullamantur Air recoge el testigo y vuela el B747

A mediados del año 2003, se crea la compañía Pullmantur Air, una aerolínea chárter creada por el grupo Marsans con el objetivo de trasladar a turistas hacia sus cruceros. La aerolínea comenzó operaciones con un Boeing B747-300 con matrícula EC-IOO que tenía una configuración de 30 asientos en business y 441 asientos en economy.

El EC-IOO había pasado previamente por España, bajo los colores de Iberia y la matrícula TF-ATH de Air Atlanta Icelandic. Originalmente este avión fue entregado a Varig en 1988 y tras pasar por varias compañías estuvo volando para Pullmantur Air desde el 2003 hasta el año 2018, cuando fue dado de baja y enviado a Roswell para ser desguazado.

A este primer B747-300, se unió poco después un serie 200 que llevaba la matrícula EC-IUA, una unidad que apenas estuvo dos años con la compañía española y que incluía, por primera vez para la aerolínea, 8 asientos en first class, 51 en business y 330 en economy. En 2005 pasó a manos de Air Universal y posteriormente de Hellenic Imperial Airways. En 2011 fue enviado al aeropuerto de Marana Air Park de Arizona, donde fue desguazado.

El antiguo EC-IUA volando para Hellenic Imperial Airways en una de las últimas fotos antes de ser enviado a Marana Pinal Airpark para ser desguazado.
El antiguo EC-IUA volando para Hellenic Imperial Airways en una de las últimas fotos antes de ser enviado a Marana Pinal Airpark para ser desguazado. Foto: Aero Icarus
A la vez que el EC-IUA se iba, llegaban el EC-JFR y el EC-JHD para complementar la flota de la compañía. El EC-JFR estuvo volando para Pullmantur desde el año 2005 hasta el 2007, cuando fue enviado a Chateauroux para su almacenamiento. Actualmente sirve en una escuela local de este aeropuerto. Había sido entregado originalmente en 1980 a Air France. Boeing 747-228B(M) EC-JFR Pullmantur Air (C2FPA)

El EC-JHD estuvo un poco más en la flota, desde 2005 hasta 2008 cuando iba a pasar a manos de Mahan Air, aunque la aerolínea iraní nunca llegó a operarlo. En cambio, se mantuvo la librea completa y la intención era convertirlo en un restaurante, algo que parece que finalmente no pasó pero por fotografías de julio de este mismo año 2023, se puede ver que está en buen estado preservado encima de un pedestal. Lo podéis ver en este enlace.

Estado actual del B747-200 ex EC-JHD
Estado actual del B747-200 ex EC-JHD en la ciudad iraní de Kermán. Foto: Mansour

Era de los B747-400

Con el crecimiento de la compañía, empezaron a llegar los jumbos de la versión 400. El primero fue el EC-KQC, el 15 de abril de 2008. Este avión había sido entregado originalmente a Singapore Airlines donde permaneció durante 14 años antes de pasar a la compañía española. Estuvo volando para Pullmantur (y después Wamos Air) hasta el año 2008, cuando fue retirado y almacenado en Teruel. Ya ha sido desguazado.


Aviation photo
EC-KQC at Teruel
by Tang-Oscar on netAirspace

En junio de ese mismo año, llegó a la flota el EC-KSM, un B747 también de Singapore Airlines. El avión estuvo volando para Pullmantur y después para Wamos Air hasta su retirada el 6 de enero del año 2020. El 10 de enero fue trasladado al aeropuerto de Lleida-Alguaire para ser almacenado y desguazado. Fue el primer avión de este tipo en el aeropuerto catalán.
El B747-400 Ec-KSM de Wamos Air en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.
El B747-400 Ec-KSM de Wamos Air en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. Foto: Aeroports de Catalunya / ILS Lleida-Alguaire

El tercer Jumbo para la flota de la compañía española fue el EC-KXN. Este avión fue entregado originalmente a Malaysia Airlines en 1994 y prestó servicio en la compañía española desde el 18 de diciembre de 2008. Con la llegada de la pandemia, fue retirado de servicio y almacenado en Madrid en 2020 y después estuvo en Ciudad Real, de nuevo en Madrid y en Frankfurt. El 30 de octubre de 2021 entró en servicio con Sky KG Airlines con la matrícula EX-47003, pero fue retirado el 24 de diciembre de ese mismo año y volvió a Frankfurt, donde estuvo hasta el 26 de junio de 2022 cuando fue trasladado al aeropuerto de Lleida-Alguaire donde está siendo desguazado. 

El EC-KXN de Pullmantur y Wamos Air siendo desguazado en Lleida.
El EC-KXN de Pullmantur y Wamos Air siendo desguazado en Lleida. Foto: Jordi Batlle

El 14 de mayo de 2010 se incorporaba el EC-LGL, un avión entregado originalmente a Singapore Airlines en 1996. Tras apenas 7 meses en la compañía española, fue traspasado a El Al Israel Airlines como 4X-ELH y estuvo volando hasta el año 2017. Fue desguazado en 2018 en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

El último 747 recibido bajo el nombre de Pullmantur Air ha sido el EC-LNA, que fue entregado por AerSale el 16 de junio del año 2011 a la aerolínea española. Estuvo volando para Pullmantur y posteriormente para Wamos hasta que fue dado de baja en 2016, llegando al aeropuerto de Roswell el 22 de noviembre de ese año bajo la matrícula N803KY (matrículado así por su propietario.

El Boeing 747-400 de Wamos Air con matrícula EC-LNA en uno de sus despegues de Madrid en el año 2015.
El Boeing 747-400 de Wamos Air con matrícula EC-LNA en uno de sus despegues de Madrid en el año 2015.

Era de Wamos Air

En diciembre del año 2014, Pullmantur Air cambió de nombre a Wamos Air debido al cambio de propietario de la compañía, que pasó a ser el Grupo Wamos. Todos los aviones que volaban entonces para Pullmantur pasaron a manos de la nueva compañía y poco a poco adoptaron los nuevos colores corporativos. 

El grupo Wamos también incorporó nuevos Jumbos, siendo el primero el EC-MDS, que se incorporó a la flota el 29 de enero del año 2015, habiendo sido entregado originalmente a Air New Zealand en octubre de 1998. Fue retirado por motivo de la pandemia y después de estar un año almacenado en Madrid y Ciudad Real, voló a Roswell el 31 de enero de 2021. Está parcialmente desguazado.

 

 
 
 
 
 
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El EC-MRM fue el último en llegar a la flota de Wamos Air y también salió por culpa de la pandemia del Covid. Estuvo volando menos de tres años, pues se incorporó el 2 de agosto de 2017 y fue dado de baja oficialmente el 23 de mayo de 2020. Se encuentra actualmente en Roswell parcialmente desguazado junto con el EC-MDS. Se puede ver una foto suya en el párrafo anterior.

Si, nos hemos saltado al EC-MQK que llegó a la flota de la compañía española el 3 de julio de 2017 y al igual que el EC-MRM, fue originalmente entregado a Malaysia Airlines en 1998. Causó baja en la compañía el 15 de junio de 2020 y se encuentra en Roswell almacenado desde el 24 de noviembre de 2020, llegó el mismo día que el EC-MRM. Pero, de este avión no hemos podido encontrar fotos, así que podríamos suponer que su desmantelamiento ya se ha completado.

Así que vamos a recordarlo con una foto de cuando estaba volando con los colores de Wamos Air.
EC-MQK | Boeing 747-4H6 | Wamos Air (opf Norwegian)

¿Volveremos a ver un B747 con matrícula española?

Mucho nos gustaría decir que si, pero la verdad es otra y es que es muy improbable que veamos otro B747 con matrícula y bandera española. La era de los cuatrimotores a reacción comerciales ya ha pasado y es ley de vida, lo que ahora viene (o más bien han llegado ya) son los bimotores eficientes y silenciosos. Hemos podido disfrutar de los Jumbos gracias a Wamos Air y a Iberia y nos quedamos con el recuerdo de estos majestuosos aviones sobrevolando los cielos de todo el mundo con la bandera española junto a la matrícula.

3 de los B747 de Wamos Air estacionados en Barajas.
Varios de los B747 de Wamos Air estacionados en Barajas. Foto: Alberto González

3 comentarios en “¿Dónde han ido a parar los B747 de Wamos, los últimos Jumbos españoles?”

  1. Trabaje en Barajas como coordinador, recuerdo en la Munosa aparcado el jumbo de Iberia desmantelandose poco a poco. En los parkines en remoto aparcados los de pullmantur y recuerdo el colorido jumbo Torissimo que volaba a La Paz Bolivia, siempre hasta las trancas de carga y pasajeros. Hoy trabajo fuera de Espana en el mismo oficio, y si, los jumbos estan desapareciendo de los cielos. Estan en entredicho los majestuosos A380, que su vida sera corta porque bien se sabe, lo rentable hoy en dia son los aviones bimotores silenciosos con costo de operaciones cada vez mas eficientes.

  2. Pingback: Nuevo Airbus A330 para Wamos Air

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