Apenas mes y medio después del aterrizaje de un B777 de Qatar Airways por fuertes turbulencias en una zona cercana,ahora ha sido un avión de la compañía británica quien ha sufrido este incidente, que ha dejado varios heridos graves.
Vuelo BA12
El vuelo BA12 es un vuelo regular entre Singapur y Londres – Heathrow que despega diariamente a las 23:20 del aeropuerto de Changi para aterrizar en Heathrow a las 05:50 del día siguiente. En esta ocasión, el avión empleado para esta ruta ha sido el Boeing B777-300ER con matrícula G-STBL, un avión de 9 años de antigüedad con una configuración de 254 plazas en cuatro clases.
El pasado 15 de junio, el avión salió en hora desde Singapur y tras algo más de dos horas de vuelo, la aeronave sufrió una turbulencia de aire limpio muy severa, que dejó 5 heridos graves entre la tripulación. Al parecer, ninguno de los pasajeros ha resultado herido. La tripulación decidió dar media vuelta y volver al aeropuerto de orígen para que los heridos pudieran ser atendidos. Los 5 tripulantes fueron trasladados a un hospital, uno de ellos con una conmoción cerebral.
El avión permaneció en tierra durante 3 días a la espera de una nueva tripulación, así como para ser inspeccionado por si hubiera sufrido daños.
Turbulencias
Apenas hace un mes y medio, otro «triple siete» pero de Qatar Airways, sufrió otro incidente similar mientras sobrevolaba el Golfo de Bengala. En ese caso, el avión se desvió de emergencia a Bangkok. En este enlace está disponible el artículo completo.
Y es que las turbulencias de aire limpio, es decir, aquellas que no están provocadas por fenómenos meteorológicos como tormentas u ondas de montaña, son cada vez más frecuentes, con episodios de mayor intensidad y duración, lo que provoca varios heridos de diversa consideración.
También cabe recordar que en la historia de la aviación no se ha producido ningún accidente de un avión comercial como consecuencia de turbulencias.