Salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor. Eso estarán pensando en las oficinas de Boeing en estos instantes dado que acaban de anunciar que vuelven a retrasar las entregas del B787, su superventas de fuselaje ancho, debido a un nuevo problema descubierto. Y no es la primera vez.
Antecedentes
En octubre del año 2020, se detuvieron las entregas de los B787 por un problema con el fuselaje. Dichas entregas estuvieron detenidas hasta marzo de 2021, lo que provocó daños económicos en la propia Boeing y en las compañías.
Sin tiempo apenas para celebrar que se habían retomado las entregas, en mayo del 2021 se volvieron a detener las entregas por deficiencias en la construcción del avión. Esta vez, si causaron un perjuicio aún mayor, dado que dichas entregas no se reanudaron hasta agosto del 2022. Y todo esto con la pandemia de por medio.
A finales del mes de enero de este mismo año, las entregas se detenían una vez más debido a problemas con la producción y el acabado de los aviones. Las entregas se reactivaron el 17 de marzo de este año cuando la FAA estuvo de acuerdo con las modificaciones de Boeing.
Problemática de Charleston
El B787 ha sido el primero que se fabricaba fuera del área de Seattle. Sin embargo, desde que comenzó la producción de este modelo que, recordemos que antes de la crisis se realizaba tanto en Charleston como en Seattle (excepto la variante -10 que solamente se producía en Charleston), la factoría de Charleston se ha visto envuelta en varias polémicas, desde filtraciones de trabajadores, denuncias por acabados inadecuados de los aviones, fallos en los mismos, FOD en las aeronaves terminadas, etc.
En resumidas cuentas, ha sido una línea de montaje que ha traído de cabeza a Boeing y que no ha terminado de arrancar a plena potencia, como estaba previsto. Y parece que ahora tampoco lo ha hecho.
Problema actual
Nada más conocerse la noticia, las acciones de Boeing han caído un 3.9%, lo que prácticamente ha reducido a la mitad la subida del 9.6% en las acciones desde que ha comenzado el año.
En este caso, el fallo afecta a 90 unidades que Boeing ha construido pero que aún no ha entregado y que ahora tendrá que revisar uno por uno en busca de estos fallos que se localizan en el estabilizador horizontal del avión. El problema reside en unas cuñas que rellenan el espacio entre las sujeciones del estabilizador y las sujeciones del avión. Dichas cuñas no se adecúan a los estándares de Boeing, por lo que también tendrá que inspeccionar los B787 que se encuentran en la cadena de montaje actualmente.
El fabricante ya ha dicho que los próximos estabilizadores que llegarán desde la factoría de Salt Lake City vendrán con las nuevas cuñas que si cumplirán los estándares de Boeing. El fabricante ya se encuentra trabajando con las autoridades (principalmente la FAA) para determinar si es necesario realizar alguna acción sobre los más de 1.000 Dreamliners que ya se encuentran en servicio en todo el mundo.
Este es un revés muy importante para Boeing a muy pocos días del París Air Show, un certamen donde la compañía esperaba recuperar la confianza del consumidor y apuntarse más de 1.000 pedidos en el que se augura que será uno de los mayores salones de la aviación de la historia en cuanto a pedidos.
La compañía también ha aclarado que aún con todos los problemas, esperan cumplir con su objetivo de entregar entre 70 y 80 aviones este año, si bien es cierto que aún no se sabe cuánto tiempo estarán detenidas las entregas.
1 comentario en “Boeing vuelve a retrasar las entregas del B787 por un fallo (otra vez)”
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