La madrugada del jueves 17 fue especialmente difícil en el área de Buenos Aires, debido a las intensas tormentas que estaban azotando la región y que complicaron mucho el tráfico en la zona.
Alerta roja por rayos en Buenos Aires
La madrugada del jueves 17 se declaró la alerta roja por rayos en toda el área de Buenos Aires, pero no solo, dado que también había abundante granizo y una gran cantidad de agua, lo que acabó por inundar algunas plataformas y calles de rodaje.
La peor parte se la llevaron algunos pasajeros que ya estaban en sus aviones, ya fuera porque iban a despegar o porque acababan de llegar al aeropuerto. Debido a la alerta roja por rayos, las operaciones en plataforma se tuvieron que detener por completo, no permitiendo el desembarque de los pasajeros. Las tripulaciones han proporcionado a los pasajeros las bebidas disponibles a bordo para ayudarles a pasar mejor este mal trago y, la mayoría de ellos lo entendieron, aunque no todos y en algún caso hizo falta la intervención de la policía tras pasar más de 5 horas parados en una calle de rodaje.
Pero tampoco se permitían las actividades cotidianas de la rampa de un aeropuerto, como el repostaje de combustible, la carga o descarga de maletas o los chequeos del avión. Esto es debido a que el avión actúa como una Jaula de Faraday, si un rayo impacta en él lo descarga (sobre todo por los descargadores de estática) por lo que no afecta a aquellos que estén dentro. Sin embargo, si puede ser muy peligroso e incluso fatal para los que estén cerca.
Retrasos y cancelaciones
Solo el jueves se han registrado más de 80 incidencias en vuelos programados, repartidos entre los dos aeropuertos de Buenos Aire. El aeropuerto de Aeroparque – Jorge Newbery ha sido el más afectado, con 57 vuelos demorados, 7 desviados a aeropuertos alternativos y 24 cancelaciones. Ezeiza por su parte ha sufrido 26 demoras, dos desvíos y solamente 3 cancelaciones.
Buen drenaje el de AEP. pic.twitter.com/bYKHfl8cOi
— Vuelos y Viajes (@flysicardi) August 17, 2023
Este grupo tormentoso ha sido tan grande que también ha afectado a Uruguay, el país vecino. La «cercana» ciudad de Montevideo también ha sufrido cancelaciones y retrasos e incluso el vuelo de Madrid a Montevideo operado con un A350 de Iberia ha tenido que ser desviado a la ciudad argentina de Córdoba, a más de 700km de distancia.