Que Europa ha perdido cualquier rumbo lógico es algo que ya está bastante claro por cómo ha ido derivando el viejo continente en los últimos años. La última idea de la EASA no es más que uno de esos pasos hacia la deriva sinsentido a la que estamos yendo.
El proyecto de EASA: un solo piloto
El programa pretende que durante la fase de crucero haya un solo piloto en la cabina, escudándose en que es una fase que requiere menos atención y carga de trabajo. Parece que detrás de este programa se encuentran únicamente intereses económicos a la hora de tener un piloto menos en vuelos largos, pero los contras son muchos más que los pros.
Una idea horrible
Horrible, sin sentido, ridícula y un amplio abanico de calificativos se podrían añadir para describir esta «idea» de la EASA. Y es que los dos pilotos en la cabina son fundamentales para la seguridad de un vuelo, dado que la aviación se basa principalmente en seguridad incluso antes que en economía.
Los pilotos durante un vuelo realizan conjuntamente muchas tareas, liberando la carga de trabajo de una sola persona y repartiendo las tareas. Pero además de eso, también cumplen otras funciones como la comprobación cruzada, la supervisión mutua y por supuesto la redundancia, algo también muy presente en la aviación porque, por ejemplo, todos los aviones tienen los sistemas claves por duplicado e incluso triplicado. Entonces ¿porqué eliminar uno de los sistemas claves del avión que son los pilotos?
Y por supuesto cualquier piloto puede fallar o equivocarse, porque es un ser humano. Independientemente de lo exhaustiva que sea su formación, el fallo cero no existe, pero esta probabilidad se reduce considerablemente si los pilotos pueden realizar su trabajo de manera más desahogada y si las tareas se realizan por duplicado o bajo supervisión.
Por supuesto el programa eMCO de la EASA no ha tardado en tener en contra a muchas asociaciones de pilotos del mundo, incluida la española SEPLA, la europea ECA, la norteamericana ALPA y a la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas o IFALPA. Bueno, y a cualquier persona con dos dedos de frente. Aunque los aviones actuales tienen más sistemas de seguridad y muchas tareas hayan sido automatizadas, nada puede sustituir a las decisiones de un piloto bien entrenado.
Podéis seguir todas las actualizaciones sobre este programa en la campaña UniDOS que ha lanzado SEPLA para defender la necesidad de dos pilotos en la cabina. Esperemos que finalmente el proyecto fracase y no salga adelante, por el bien de todos.
5 comentarios en “EASA quiere que haya un solo piloto en la cabina”
Que locura,no he leído en este año que ya termina nada más desacertado,a quien se le habrá ocurrido la idea?
Esa es la idea más absurda que he escuchado en toda mi vida, son unos locos, por ahorrarse unos pocos dólares, van a poner en riesgo cualquier cantidad de vidas.
Es Europa…cualquier tontería es posible aquí
Que me dicen del piloto que estrello intencionalmente el A320 cuando se quedó solo en la cabina.
Ese es uno de los riesgos…pero EASA a lo suyo