El pasado 8 de octubre, un Airbus A320 de British Airways fue evacuado a su llegada a la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow después de que varios tripulantes enfermaran a bordo.
Evacuación de emergencia en el finger
El vuelo BA475 desde el aeropuerto Internacional de Barcelona – El Prat al aeropuerto de Londres – Heathrow del pasado 8 de octubre de 2023 operado con el Airbus A320CEO G-TTOB transcurrió según lo previsto, sin embargo, cuando el avión llegó a su puerta asignada estaban esperando los servicios de emergencia.
La tripulación pidió a los pasajeros no desembarcar mientras accedían al interior bomberos equipados con equipos de respiración autónomos. Al parecer, durante el vuelo varios TCP se habían «sentido indispuestos».
Después de la inspección por parte de los bomberos, los pasajeros fueron evacuados, pero no por la pasarela que ya estaba conectada al avión y a la Terminal 5, sino por las escaleras hacia la plataforma, donde pasajeros y tripulantes fueron mantenidos durante bastante tiempo.
"Humos desconocidos"
Al parecer, el motivo de la evacuación fue que los ocupantes habían estado expuestos a unos «humos de origen desconocido», aunque desde la compañía y desde los medios de emergencia se ha dejado claro que no son tóxicos. Sin embargo, al aeropuerto acudió un equipo médico equipado con todo lo necesario para tratar a pasajeros por fugas químicas.
No information other than smoke/fumes were detected in the cockpit and some cabin crew have been told to strip after falling ill. pic.twitter.com/xomrEPD9dw— 𝙹𝙰𝙼𝙴𝚂 𝙲𝙷𝙴𝙰𝙳𝙻𝙴 (@JamesCheadle) October 8, 2023
Se pidió a los TCP afectados que se quitaran toda la ropa que llevaban para evitar problemas y se les dio unos monos blancos para evitar una posible contaminación tras la evacuación.
Esta situación provocó el estallido de los pasajeros contra la compañía por haberles tenido en el avión, expuestos a una posible contaminación química sin decirles nada y continuar el vuelo hasta el destino, aunque parece que los TCP empezaron a sentirse mal al poco de despegar.
La investigación de las autoridades y la CAA ya está en marcha. De momento no han emitido ningún comunicado respecto a este incidente. No ha habido ingresados ni entre los pasajeros ni entre la tripulación, que no requirió más asistencia médica. El avión afectado no ha vuelto a volar hasta la fecha de publicación de este artículo.
3 comentarios en “Evacuación de emergencia de un A320 de British Airways por «humos desconocidos» en cabina”
Pingback: Los dos pilotos de un A320 de British Airways caen enfermos durante un vuelo
Pingback: Pilotos de Qantas Link hospitalizados tras un "olor desconocido" a bordo
Pingback: Un A321 de British Airways aterriza de emergencia por humo en la cabina