Transportar pandas no es algo fácil y bien lo sabe FedEx, que ya tiene experiencia en este tipo de traslados especiales. Los pocos ejemplares que quedan y su relativa delicadeza hacen que requieran de unos cuidados especiales, sobre todo en vuelos tan largos.
Todos los pandas son de China (literalmente)
Tal cual, todos los pandas del mundo pertenecen legalmente al gobierno chino. Esto se hizo así hace ya muchos años para preservar o intentar preservar esta especie. Según el último recuento, quedan aproximadamente unos 1.800 ejemplares en libertad y unos 500 en zoos y centros de conservación de todo el mundo.
The FedEx Panda Express has landed! Mei Xiang, Tian Tian, and their cub Xiao Qi Ji have arrived in Chengdu, China, from the @NationalZoo in Washington, D.C. 🛬🐼 https://t.co/BD0sX2nkcf pic.twitter.com/liYrY07YKm— FedEx (@FedEx) November 9, 2023
Normalmente los zoos y demás centros de conservación se suelen ceder o vender animales, sin embargo, el gobierno chino no hace esto, sino que los presta. Y no es fácil obtener uno de estos animales. Además de la construcción del recinto según las indicaciones de las autoridades competentes, el centro candidato de acogida ha de pasar una inspección y sus cuidadores han de tener una formación específica. Normalmente estas cesiones son por un periodo de tiempo determinado y una vez concluido han de ser devueltos a China.
El objetivo de estos programas es siempre la reproducción de la especie y el aumento de número de ejemplares. Así que cualquier oso panda que nazca en cualquier lugar del mundo, será inmediatamente propiedad del gobierno chino.
De Washington a Chengdu en un 777 de FedEx
El vuelo de FedEx tuvo lugar el pasado 8 de noviembre y cubrió la ruta entre el aeropuerto internacional de Washington DC hasta Chengdu con escala en Ámsterdam para repostar. Los únicos tres pasajeros (o carga) de este avión fueron tres palets con una jaula en cada uno donde se encontraban Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji, de solo tres años. Los otros dos pandas fueron cedidos al Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian en el año 2000. La aerolínea ya había transportado de vuelta a China a tres cachorros de esta pareja en el año 2010, en 2017 y 2019.
El vuelo ha sido completado en dos fases: primero un vuelo de 7 horas entre Washington y Anchorage y después otro vuelo de casi 12 horas entre Anchorage y Chengdu, donde los pandas iban a ser recogidos por una comitiva para trasladarlos a su nuevo hogar. A bordo del avión viajaba el jefe de flota de FedEx, un segundo capitán y un primer oficial como parte del equipo de vuelo y un jefe de carga como apoyo. Además, también han viajado tres de los cuidadores de los pandas para asegurarse de que estaban cómodos y tenían todo lo necesario durante el trayecto.
Y como ningún vuelo actual es un buen vuelo sin catering, los pandas han tenido el suyo: 100 kilogramos de bambú, 1.5kg de caña de azúcar, 2.5kg de manzanas y dos kilos de zanahorias entre otros alimentos.
Además, FedEx donará el dinero que ha recibido como pago por este vuelo a diferentes programas de conservación de esta especie como parte de sus programas de responsabilidad corporativa y cuidado del entorno y el medioambiente como objetivo para alcanzar las emisiones neutras de carbono para el año 2040 en su flota compuesta por 500 aviones.