¿Qué ha sido de los 777 de Aeroméxico?

A lo largo de 12 años, Aeroméxico ha operado 4 unidades del Boeing 777-200ER, principalmente para la ruta a Madrid aunque también los ha empleado en otras rutas Europeas y a los Estados Unidos, especialmente a aquellas de alta demanda. Hace ahora 5 años, estos aviones han abandonado la flota debido a la llegada de los 787, un modelo que también ha desbancado al 767, pero de este último hablaremos en otro artículo.

Vamos a repasar en este artículo brevemente la historia de cada uno de ellos así como su destino y lo haremos estrictamente en el orden en el que los recibió la aerolínea nacional mexicana.

El primero en Aeroméxico: N745AM

El primer «Triple Siete» que recibió Aeroméxico fue el N745AM. Al igual que toda la flota, este avión es un 777-2Q8ER que realizó su primer vuelo el 4 de marzo del año 2006 con número de serie 32718 y número de línea 554.

El 777 de Aeroméxico con matrícula N745AM entrando en la pista 14R para el despegue.
El 777 de Aeroméxico con matrícula N745AM entrando en la pista 14R para el despegue.

El avión fue entregado directamente a Aeroméxico el 22 de marzo del año 2006 y tenía una configuración interior de 49 asientos en Business y 226 en Economy, propulsado (igual que toda la flota) por dos motores GE90-94B. Originalmente fue comprado por ILFC y alquilado a la aerolínea mexicana hasta el 2014, cunado AerCap se hizo con su propiedad. Curiosamente en abril del 2006 fue nombrado como «El Morocho», pero después ese nombre fue retirado y en diciembre de ese año se nombró como Frida Kahlo, un nombre que llevó hasta el año 2008.

El 13 de enero del 2018 el avión fue dado de baja y una semana después fue trasladado a Abu Dhabi para ser almacenado, donde permaneció hasta el 8 de abril de ese año. Ese día, pasó a la aerolínea rusa Nordwind Airlines bajo la matrícula VP-BJG y con un ligero cambio en su cabina de economy, puesto que aunque mantuvo los asientos de Business, se incorporaron dos asientos más en Economy.

VP-BJG Boeing 777-2Q8(ER) Nordwind Airlines, Maastricht Aachen Airport -  EHBK/MST

Eso fue hasta marzo de 2019, pues volvió a tener una reconfiguración de cabina pasado a 440 asientos en una única clase economy. Fue dado de baja el 27 de febrero del 2022 y fue enviado al aeropuerto de Sabiha Gökçen de Estambul para ser almacenado hasta marzo de este año. Actualmente está en Tarbes (Francia) almacenado.

El segundo: N746AM

El segundo Boeing 777 recibido por la aerolínea fue el N746AM. Este avión realizó su primer vuelo el 21 de abril del 2006 bajo el número de serie 32719 y LN 562. Posteriormente fue entregado a Aeroméxico el 28 de abril de ese mismo año con la misma configuración interior que el primero.

El Boeing 777-200ER con matrícula N746AM de Aeroméxico despegando desde Madrid
El Boeing 777-200ER con matrícula N746AM de Aeroméxico despegando desde Madrid

Este avión también salió de fábrica como propiedad de ILFC, cambiando a AerCap en 2014. Fue nombrado como «Diego Rivera» entre junio del 2007 y septiembre del 2008 y estuvo volando para la aerolínea hasta el 9 de febrero del 2018 cuando fue dado de baja. El 17 de ese mismo mes fue trasladado a Abu Dhabi, donde permaneció hasta el 29 de mayo del 2018.

El 777 almacenado en Moscú: RA-73347 Nordwind Airlines Boeing 777-2Q8/ER

Cinco días antes de salir de Abu Dhabi fue entregado a Nordwind Airlines bajo la matrícula VP-BJJ con una configuración de dos clases con 49 asientos en Business y 228 en Economy. En abril del 2019, recibió un nuevo interior con 440 asientos en una única clase. El 8 de marzo del 2022 fue almacenado en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo donde sigue actualmente, pero el 22 de ese mismo mes recibió la nueva matrícula rusa RA-73347 aunque no ha vuelto a volar a fecha de publicación de este artículo.

Nueva librea: el N774AM

Los dos primeros 777 recibidos por Aeroméxico tenían una librea de fuselaje pulido con vinilos aplicados, sin embargo, con la llegada de este tercer «Triple Siete», la librea se cambió y el avión pasó a estar pintado de blanco como capa principal.

El N774AM de Aeroméxico entrando en la pista 14R de Madrid - Barajas para el despegue en una foto de archivo.
El N774AM de Aeroméxico entrando en la pista 14R de Madrid - Barajas para el despegue en una foto de archivo.

Y es que este 777 tampoco fue nuevo cuando llegó a México, pues había realizado su primer vuelo originalmente el 26 de septiembre del año 2001 y tenía el número de serie 28689 y LN 365. Fue entregado a la aerolínea brasileña Varig bajo la matrícula PP-VRA el 2 de noviembre de ese año con una configuración de tres clases con 6 asientos en First, 49 en Business y 232 en Economy.

El 777 cuando volaba para Varig: PP-VRA_031231

No sería hasta el 28 de diciembre del año 2006 cuando llegó a Aeroméxico bajo la matrícula N774AM con la misma configuración interior de dos clases que el resto de los aviones de la aerolínea y también alquilado a ILFC. 

Por desgracia, esta unidad fue dada de baja el 26 de febrero del 2018 y fue almacenado en el aeropuerto de Ciudad de México hasta el 26 de octubre de ese año, cuando fue trasladado al aeropuerto Goodyear en Phoenix (Arizona) donde acabó siendo desguazado en 2019 al no encontrar a nadie interesado en operarlo.

El último: N776AM

El cuarto y último Boeing 777-200ER recibido por Aeroméxico es también el último de estos aviones que permanece aún volando. Pero, empecemos por el principio: esta unidad realizó su primer vuelo el 8 de noviembre del 2001 con número de serie 28692 y LN 373 para ser entregado a Varig el 19 de noviembre del 2001 bajo la matrícula PP-VRB. 

PP-VRB

Alquilado a ILFC, permaneció volando para la aerolínea brasileña hasta mayo del 2007 con la misma configuración de tres clases que llevaba el primer avión. Tras un breve tiempo de almacenamiento bajo la matrícula N181LF, pasó a Aeroméxico como N776AM el 5 de septiembre del 2007 con la configuración de dos clases ya típica de esta flota.

EL N776AM fue el último 777 en incorporar Aeroméxico y actualmente es el único de los 4 que sigue volando.
EL N776AM fue el último 777 en incorporar Aeroméxico y actualmente es el único de los 4 que sigue volando.

El avión estuvo activo hasta el 10 de noviembre del año 2016, cuando fue almacenado en el aeropuerto de Ciudad de México donde permaneció hasta el 30 de marzo del 2017. Ese día, fue trasladado al Marana Pinal Airpark de Arizona, donde estuvo hasta junio del 2018 ya bajo la propiedad de AerCap. El avión fue entregado el 9 de junio del 2018 a Austrian Airlines como OE-LPF y pasó a tener una configuración interior de tres clases con 38 asientos en Business, 24 en Premium Economy y 244 en Economy. 

OE-LPF | Austrian Airlines | Boeing B777-2Q8(ER) | CN 28692 | Built 2001 | VIE/LOWW 04/04/2019 | ex PP-VRB, N181LF, N776AM | painted in "60 Years Flying" special colours May 2018

Actualmente este avión es el único de los cuatro que sigue volando a diario bajo los colores de Austrian Airlines.

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