La andadura de Thai Airways con el Airbus A380 ha llegado a su final de forma oficial, dado que todos los aviones de la flota han salido oficialmente a subasta.
La pandemia ha sido solo la excusa
Thai Airways recibió 6 unidades del Airbus A380 entre 2012 y 2013, todos ellos configurados con 3 clases en disposición de 12 butacas en first, 60 en business y 435 asientos en economy. Una nada desdeñable capacidad de 507 asientos con los que operaban vuelos a los Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.
Sin embargo, hacía años que la compañía venía arrastrando problemas financieros, por lo que dar de baja los aviones durante la pandemia del Covid ha sido el primer paso para la recuperación de la misma. De hecho, Thai Airways se encuentra todavía bajo el amparo judicial de la protección por bancarrota, un proceso iniciado en 2020 y que se espera que concluya el próximo año ya con una aerolínea saneada.
Para ser honestos a la verdad, los aviones no han sido los únicos causantes de los problemas financieros de Thai Airways. Años de mala planificación y sobrecostes llevaron a la compañía a estar a un paso de la desaparición. Aunque, la historia no es nueva, se conocen casos de corrupción ya desde principios de los 2000.
Destino actual de los A380 de Thai Airways
Los Airbus A380 de Thai están almacenados actualmente en Tailandia, encontrándose 4 de ellos en el aeropuerto de Bangkok y dos en el aeropuerto de U-Tapao-Rayong-Pattaya, situado al sureste del país y donde Thai tiene unas instalaciones de mantenimiento de aeronaves.
Antes de la pandemia, #ThaiAirways poseía una flota de 6 #A380 recibidos entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. Todos ellos quedaron en tierra en marzo de 2020 y no está previsto que vuelvan a volar. Lo más probable, es que sean desguazados dado que https://t.co/IgjO0OwibD… pic.twitter.com/NsstqE9hvy
— On The Wings of Aviation (@OnAviation) March 11, 2023
El HS-TUA, HS-TUB, HS-TUC y HS-TUD están almacenados en el aeropuerto de Bangkok y el HS-TUE y HS-TUF están en el aeropuerto de U-Tapao. La idea de la aerolínea era quedarse con estos dos últimos aviones en la flota, dado que han sido los dos últimos que ha recibido el 29 de octubre y el 29 de noviembre de 2013, respectivamente.
Sin embargo, ahora esta idea también ha sido abandonada y finalmente todos serán retirados. Mantener una flota tan pequeña de un modelo, sea el que sea, difícilmente es rentable para una compañía aérea.
Retirados y "preservados"...por decir algo
El almacenaje de los aviones a largo plazo está también descrito en los manuales de los fabricantes. En ellos se indica de forma clara los elementos que han de protegerse y como ha de preservarse el avión. La primera y más fundamental premisa es: los aviones han de estar almacenados en ambientes secos.
Bangkok…muy seco no es que sea. La humedad supera ampliamente el 80% la mayor parte del día, todos los días. Es uno de los peores lugares para almacenar aviones debido a que es más fácil que aparezca la corrosión. Aún así, si es una almacenaje a corto plazo, se puede hacer siempre que se haga bien. El problema es que no se ha hecho bien y para muestra las siguientes fotos de Dirk Grothe.
two Thai A380 HS-TUE and HS-TUF resting in the hot sun at U-Tapao Rayong Airport in faded colors…hope they will bring them back in service soon… pic.twitter.com/GyRa4SJngP
— Dirk Grothe | Aviation Photography (@digro65) December 11, 2022
Las pocas fotos y videos muestran a los aviones básicamente abandonados en los aeropuertos, sin proteger siquiera los motores de los elementos. Ya no hablemos de otras partes del avión, como los trenes de aterrizaje, ventanas, etc.
Después de 3 años en esas condiciones, los aviones necesitarán una inspección exhaustiva para poder volver a volar. Además, todos los aviones tienen pendiente de hacer una inspección del tipo C, que es la mayor que se puede realizar a un avión, solo por debajo de la revisión tipo D.
Puja abierta
Desde el 23 de agosto y hasta el próximo 12 de septiembre, está abierto el plazo para la realización de pujas por los 6 aviones, que se pueden adquirir de forma independiente. La condición impuesta es que se haga un depósito de 50.000 dólares y ya se puede realizar la puja. En caso de no resultar ganador, el depósito será devuelto.
No obstante y aunque se pueden conseguir los aviones por ese mínimo importe de 50.000 dólares (teniendo en cuenta que nuevos han costado más de 2.500 millones de dólares), la aprobación final de la venta corresponde al Tribunal de Quiebras de Bangkok. Además, se deja claro que los aviones se venden, literalmente, «en el estado en el que se encuentran ahora, sin ningún tipo de garantía».
Piezas de desguace
Y aunque nos gustaría pensar que volveremos a ver volar estos aviones (y ojalá nos equivoquemos), lo cierto es que tienen todas las papeletas para acabar bajo las tenazas de una excavadora en los mismos aeropuertos donde se encuentran actualmente «almacenados».
La nula demanda del modelo como avión de segunda mano, su alto consumo de combustible, la pésima preservación de estas 6 unidades y el prohibitivo coste que supondría ponerlos en vuelo hace casi imposible que nadie se pueda plantear comprarlos para devolverlos al servicio. Aún más cuando todas las compañías que operan actualmente este avión (que no son muchas) ya están haciendo planes para su retirada.
Es, realmente, una pena y un auténtico despilfarro el final de estos aviones, con una edad de solamente 10 años (actuales, pero en servicio menos) y unas 30.000 horas de vuelo, siendo muy poco para un avión comercial moderno.
1 comentario en “Ahora podéis comprar los 6 A380 de Thai Airways por solo 50.000$”
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