La TSA encuentra munición antiaérea en el equipaje de un pasajero

La TSA es una de las agencias norteamericanas más acostumbrada a encontrar armas ocultas en equipajes, puesto que solo en los aeropuertos incauta más de 5.000 armas cada año. Pero, lo encontrado en Hawái, no es tan habitual…

La TSA y su misión

La Transport Security Administration o TSA es una agencia norteamericana encargada de la seguridad de los medios de transporte públicos como carreteras, aeropuertos, puertos o incluso instalaciones de carga. Esta agencia es dependiente directamente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos o DHS.

TSA at Gate B9

Su creación data del 2001, cuando después de los atentados del 11-S se decidió mejorar la seguridad de todos los medios de transporte públicos masivos, así como de instalaciones de transporte de carga cruciales. Actualmente la TSA cuenta con más de 50.000 agentes repartidos por todo el país y tiene un presupuesto cercano a l0s 10.000 millones de dólares. Como no podría ser de otra forma, son los encargados de la seguridad en los aeropuertos, en los controles de seguridad, control de equipajes, identificación y escáneres. 

Sorpresa en Honolulu

La TSA ha emitido un comunicado con lo que han descubierto el pasado 8 de diciembre sobre las 05:30 horas (local) en el aeropuerto de Honolulu, en Hawái. Un pasajero estaba realizando el control de equipajes para acceder a su vuelo, pero la TSA encontró munición antiaérea en su equipaje.

Un Boeing 777 de United en el aeropuerto de Honolulu, en Hawái, donde la TSA ha encontrado armamento pesado.
Un Boeing 777 de United en el aeropuerto de Honolulu, en Hawái. Foto: Daniel Ramírez

Por precaución (lógico) se procedió a evacuar la sala de equipaje, quedándose únicamente el personal imprescindible. Al lugar acudieron miembros de la oficina del Sheriff, los miembros del departamento antiexplosivos de la policía e incluso soldados de la USAF especialistas en desactivación de explosivos.

Todo esto paralizó las operaciones del aeropuerto durante unas dos horas, aunque finalmente pudo recuperar la actividad sobre las 8:00 hora local. La TSA no ha aclarado que ha pasado con el pasajero, aunque está claro que se quedó sin parte de su equipaje. Las multas por llevar armas en el equipaje en un aeropuerto ascienden a 15.000 dólares, pero desconocemos si en este casi se aplicará la multa máxima (ya mencionada) o se le impondrá algún otro tipo de multa o castigo por dicha munición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *