El 737 de la Fuerza Aérea Argentina realiza 10 vuelos con aficionados del Boca Juniors

En los últimos días, se ha levantado un gran revuelo en redes sociales por los vuelos del 737-700 de la Fuerza Aérea Argentina con aficionados del club de fútbol Boca Junios entre Buenos Aires y Río de Janeiro. Pero, ante la indignación, información.

10 vuelos entre Buenos Aires y Río de Janeiro

En el momento de publicación de este artículo, se han realizado un total de 10 vuelos entre la capital argentina y Río de Janeiro para transportar aficionados argentinos para la final de la Copa Libertadores, que tuvo lugar en esta última ciudad.

El Boeing 737-700 T-99 de la Fuerza Aérea Argentina que ha realizado los vuelos con aficionados del Boca entre Buenos Aires y Río de Janeiro. Foto: Gobierno Argentino / Fuerza Aérea
El Boeing 737-700 T-99 de la Fuerza Aérea Argentina que ha realizado los vuelos con aficionados del Boca entre Buenos Aires y Río de Janeiro. Foto: Gobierno Argentino / Fuerza Aérea

Poco tardaron las redes en incendiarse acusando al gobierno de llevar a empleados, aficionados u todo un sinfín de personas a bordo de un avión militar, lo cual en condiciones normales se consideraría un gasto público innecesario y fuera de lugar, dado que entre los menesteres de una fuerza aérea no está el transportar aficionados a un encuentro deportivo, por muy importante que este sea. 

Sin embargo, no es este el caso, dado que la situación de este 737 es especial. Esta aeronave realizó su primer vuelo el 18 de febrero del año 2004 y fue entregado un mes después a Ethiopian Airlines antes de pasar en 2014 a SAS. En 2021 se incorporó a la flota de la Fuerza Aérea Argentina bajo la matrícula T-99 y de nombre Islas Malvinas.

Un 737 militar y en su tiempo libre, civil

Como si se tratara de cualquier miembro del ejército Argentino (y de cualquier ejército del mundo), este 737 es un avión militar pero, en su tiempo libre, es un avión civil con capacidad para transportar a 140 pasajeros. 

Y es que esta aeronave, en su tiempo libre, presta servicio a LADE o Líneas Aéreas del Estado y tiene más historia de la que parece, pues fue fundada en 1944. Se trata de una línea aérea que presta servicios regulares y chárter bajo el mando del Estado Mayor General. Se concibió en su momento como una compañía que llegase a las zonas más extensas del país.

 

 

 

 

 

Este es solo uno de los muchos post publicados en redes sociales contra los vuelos del 737 argentino durante los días pasados.

Claro que los tiempos cambian y actualmente hay más aerolíneas y aviones civiles prestando servicios, pero LADE se ha conservado a lo largo de los años prestando un valioso servicio con aviones militares y apoyado por personal militar pero también civil. Actualmente todos los aviones de transporte de la Fuerza Aérea pueden prestar servicio en la compañía, desde los DHC-6 hasta el 737 pasando por el Fokker F28, el Saab 340 o los C-130 Hércules.

Así que realmente este vuelo no ha sido sufragado con dinero del erario público, sino que se trataba de una serie de vuelos chárter (5 de ida y 5 de vuelta de momento) probablemente fletado por algún turoperador o compañía de viajes que ha contratado los servicios de LADE a través de la Fuerza Aérea del país para operar estos vuelos con el 737. 

Y, si nos paramos a pensarlo detenidamente, no es para nada una mala idea (siempre que se gestione bien, claro está). Las tripulaciones de los aviones necesitan realizar horas de vuelo para entrenamiento y los aviones son caros de mantener, aunque sea para unas arcas públicas. De esta forma, se sufragan parte de los gastos de la aeronave y de paso se obtienen unas valiosas horas de vuelo para sus tripulaciones. 

No son los únicos

Aunque no es una práctica habitual, si que hay otras fuerza aéreas que tienen un modelo parecido o similar (o, al menos lo tenían) con el objetivo de facilitar la conectividad entre ciudades, ya sean dentro o fuera del territorio nacional.

Uno de los casos más famosos ocurrió hace 5 décadas, cuando un club de rugby uruguayo alquiló un Fairchild FH-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya para desplazarse desde Montevideo, en Uruguay, hasta Santiago de Chile para disputar un encuentro deportivo. Más tarde ese vuelo se haría mundialmente famoso por ser el vuelo 571 que se estrelló en los Andes y cuyos supervivientes consiguieron permanecer vivos durante 72 días en lo que fue conocido como el Milagro de los Andes.

1 comentario en “El 737 de la Fuerza Aérea Argentina realiza 10 vuelos con aficionados del Boca Juniors”

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