El A400M sigue demostrando sus capacidades día a día, a pesar de ser un avión relativamente nuevo, está demostrando su valía en operaciones reales de carga y transporte de tropas y material.
De Brize Norton a Guam
La RAF tenía que participar en el ejercicio «Mobility Guardian» que tiene como objetivo demostrar las capacidades logísticas de la Fuerza Aérea Británica. En este ejercicio, organizado por la USAF, también participa Australia, Canadá, Francia, Japón y Nueva Zelanda.
El avión en cuestión, un A400M Atlas del 10/101 Escuadrón despegó desde la base aérea de Brize Norton el 3 de julio y después de 20 horas y 36 minutos aterrizó en Guam, en la pequeña isla del Océano Pacífico.
El problema es que el A400M tiene un alcance de poco menos de 6.400km con una carga estándar de 20 toneladas y entre el Reino Unido y Guam hay una distancia total de más de 14.800km. Para conseguir semejante logro, se coordinó una serie de repostajes en vuelo a lo largo de la ruta del avión.
Áreas de servicio
No hay muchos lugares para realizar una parada, especialmente entre Alaska y Guam. Por eso, para recorrer la distancia total de casi 15.000 km, el A400M tuvo que repostar en vuelo 3 veces. La ruta del avión lo llevó sobre el Atlántico, sobre Islandia y Groenlandia antes de entrar a Canadá y a Alaska y finalmente a adentrarse en el Océano Pacífico.
Durante la ruta, el A400M fue repostado primero sobre el Océano Atlántico por un A330MRTT Voyager que estaba basado en el Reino Unido. El segundo repostaje se produjo sobre Alaska se produjo también por un Voyager británico que estaba basado en la Base Aérea de Eielson, al sur de Fairbanks.
El tercer repostaje se produjo ya sobre el Océano Pacífico por el mismo Voyager que repostó al A400M sobre Alaska. Finalmente el vuelo del A400M se completó en 20 horas y 36 minutos, siendo uno de los vuelos más largos jamás realizados por este modelo. También ha sido uno de los vuelos que más al norte ha realizado el Atlas.