Alemania pone a la venta su último A340-300 VIP

A mediados del mes de agosto, os contamos en este artículo que Alemania ya estaba hasta las narices del A340, con la última avería que había colmado un vaso más que lleno, por lo que decidió su retirada inmediata y la asunción plena de sus funciones por parte de los tres A350-900.

El primero al desierto

El primer A340 en ser retirado, este mismo año, fue el A340-300 que tenía el registro militar 16+02. Este Airbus realizó su primer vuelo el 29 de agosto del año 2000 y fue entregado a Lufthansa el 6 de octubre de ese año bajo la matrícula D-AIFB.  

Despedida del A340 16+02 en el aeropuerto de Colonia: 16+02 Airbus A340-313 VIP (Theodor Heuss) (3)

El 10 de junio del 2010 fue dado de baja tras un acuerdo alcanzado con la Luftwaffe y fue vendido al gobierno alemán, quien lo convirtió a avión VIP para el traslado de políticos alemanes, entrando en servicio el 4 de julio del 2011 ya con la matrícula 16+02. Voló hasta el 21 de agosto de este año bajo el nombre de Theodor Heuss y el 27 de septiembre fue enviado desde Alemania al desierto de Roswell (Estados Unidos) donde permanece almacenado, pero ya bajo la matrícula N577TA dado que el avión fue vendido a Sky West Aviation.

Y el otro a la venta en Alemania

Sin embargo, el protagonista de hoy es el 16+01. Este avión debería haber sido retirado de servicio a finales del 2024, pero como os hemos contado ya, el problema sufrido el pasado mes de agosto, fue la gota que colmó el vaso y se decidió no prolongar su actividad más allá de unas pocas semanas.

El último A340-300 que aún posee Alemania es el 16+01 que se averió en Oriente Medio. Foto: Snifjaku
El último A340-300 que aún posee Alemania es el 16+01 que se averió en Oriente Medio. Foto: Snifjaku

Oficialmente fue dado de baja el 18 de agosto, pero el avión estuvo todavía algún tiempo bajo el control de la Luftwaffe. Primero, tuvo que ser reparado en el aeropuerto de Abu Dhabi, una tarea que llevó casi un mes. Tras la reparación en Abu Dhabi, el avión fue llevado de vuelta a Alemania, llegando a Colonia el 13 de septiembre para ser sometido a más reparaciones y revisiones con el objetivo de dejarlo en condiciones adecuadas para volar. 

Esta unidad fue originalmente entregada a Lufthansa el 18 de mayo de 1999 bajo la matrícula D-AIGR y fue dado de baja en abril del 2009. Su conversión duró casi dos años, pues estuvo en el aeropuerto de Hamburgo hasta febrero de 2011 siendo entregado a la Luftwaffe en enero de 2011 bajo el registro 98+47, aunque dos meses después se cambió a 16+01 y se bautizó como Konrad Adenauer.

16+01

Así que esta unidad que aún pertenece en Alemania, saldrá a la venta a mediados del próximo mes de enero y la gestión de su venta correrá a cargo del banco federal Vebeg, quien anunciará pronto el precio de su venta así como todos los datos técnicos referentes a este A340.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *