Cuando pensamos en los grandes operadores del B737 podemos pensar en Southwest que cuenta actualmente con el mayor número de estos aviones, con 814 aviones en el momento de la publicación de este artículo. O quizás en Ryanair, que actualmente tiene 535 Boeing B737. Pero hay otro operador del B737 que aunque cuenta con una flota más modesta que estos dos gigantes, no es para menospreciarla.
Un cometido diferente
Hasta finales de julio de este año, se habían producido más de 11.500 Boeing B737 en numerosas versiones desde el lanzamiento de su producción. Sin embargo, una de las últimas y que más éxito ha tenido fuera del ámbito comercial no sirve para transportar pasajeros y tampoco la carga es su principal cometido.
La producción del P-8 Poseidon, un derivado del B737-800, comenzó en 2012 y su cometido principal es la guerra antisubmarina, un cometido realizado hasta ahora principalmente por el P-3 Orión, un cuatrimotor derivado del Lockheed Electra.
Un B737 de armas tomar
Pocas por no decir ninguna arma se ve a bordo de los B737 comerciales, sin embargo, los P-8 Poseidon de la US Navy si que van armados hasta los dientes. Además de la guerra antisubmarina, también tienen capacidad para interceptar embarcaciones y ofrecer inteligencia. Así que disponen de una gran variedad de armas, aunque podemos destacar los torpedos, las cargas de profundidad y los misiles antibuque AGM-84 Harpoon.
Para transportar todo este armamento, puede disponer de varias posiciones bajo las alas (como si de un avión de combate se tratase) así como en su propia bodega de armas que se puede abrir en vuelo y que está situada detrás del tren de aterrizaje principal.
Además, una de las principales ventajas es que está diseñado para poder ser operado de forma conjunta con el dron MQ-4C Triton de Northrop Grumman, aunque puede interactuar con otras aeronaves no tripuladas como el MQ-9 Reaper.
Y un B737 más discreto, pero muy eficiente
El otro modelo de B737 del que dispone la US Navy es el C-40A Clipper, un derivado del Boeing B737-700 y del cual la US Navy cuenta con 17 unidades en su flota. Este pequeño pero importante avión sirve realmente como avión multipropósito.
Puede ser adecuado para transportar a personalidades o altos cargos de la institución, para transportar tropas o para transportar carga paletizada, gracias a su puerta delantera. Esta flota da soporte a toda la US Navy y gracias a su gran autonomía es capaz de llegar de forma rápida a casi todos los lugares del mundo.
Como dato curioso os contaremos que también existen otras dos versiones del C-40, la B y la C. La versión B es una versión diseñada con un interior VIP y equipado con tecnología de comunicación para miembros del gobierno y altos mandatarios de los ejércitos, mientras que la versión C también tiene un interior VIP pudiendo llevar desde 41 hasta 111 pasajeros, pero no tienen los sistemas de comunicaciones.
Aunque frecuentemente se confunden las versiones C-40B y C-40C y se las llama «Clipper», realmente la única versión que tiene nombre de forma oficial es la C-40A de la US Navy.
En números
A fecha de publicación de este artículo, la US Navy opera una flota de 112 P-8 Poseidon con 18 unidades más pendientes de ser recibidas. El coste por hora de vuelo de este modelo ronda los 20.000 dólares, sorprendentemente por debajo de los 24.000 dólares que cuesta una hora de vuelo en el P-3 Orion.
El coste, a precio de catálogo, de un P-8 Poseidon para la US Navy es de 220 millones de dólares, muy superior al coste de un B737-800 «básico» cuyo precio estaba sobre los 90 millones de dólares. Claro está, que la versión de pasajeros no lleva a bordo la última tecnología disponible en detección de submarinos ni el armamento más avanzado.
En cuanto a los Clipper, el coste de uno de estos aviones rondaba los 75 millones de dólares, parecido al precio de un B737-700 a principios de la década de los 2000.
Y es que cuando se completen las entregas, la US Navy dispondrá en su flota de 147 B737, siendo este un número que a muchas aerolíneas les gustaría tener para realizar sus vuelos comerciales. Tampoco podemos descartar en un futuro un incremento en el número de estos aviones, porque ya ha demostrado ser una gran herramienta que se está exportando con éxito a otros países.
4 comentarios en “El mayor operador no civil del B737”
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