Ayer, martes 19 de septiembre, el gobierno en funciones de España ha dado el visto bueno para un nuevo pedido por un total de 25 Eurofighter Typhoon con el objetivo de sustituir a los EF-18 de la península.
Primero los de Gando
Hace un par de meses, se dió el visto bueno definitivo para la compra de 20 unidades de este avión para sustituir a los EF-18 de Gando, cuya primera unidad ha sido retirada hace poco, tal y como os hemos contado en este artículo.
Y es que estos aviones superan en bastante en cuanto a antigüedad a los de la península, estando ya el final de su vida útil muy cerca. Las entregas de los Eurofighter de Gando están previstas entre el año 2026 y el año 2030.
Cabe destacar que este modelo ya opera en Morón con el Ala 11 y en Albacete, con el Ala 14, teniendo un total de 69 unidades activas, de los cuales 17 son Tranche 1 (ya todos actualizados), 32 Tranche 2 y los últimos 20 son Tranche 3. No obstante, todos los nuevos aviones que se reciban incorporarán las últimas mejoras del Tranche 4.
Y ahora los de la península
Además de Gando, el EF-18 se encuentra actualmente operativo en el Ala 12 de Torrejón de Ardoz y el Ala 15 en la base aérea de Zaragoza. La vida útil de estos aviones ha sido ampliada hasta el año 2035, según os hemos contado en este artículo.
Este nuevo pedido de los Eurofighter Typhoon por un total de 25 unidades valoradas en 4.593 millones de euros se han adquirido a través del programa Halcón 2. La principal novedad de estas aeronaves respecto al resto es que ya equiparán el radar ESCAN MK1, lo que les conferirá nuevas habilidades aire-aire y aire-tierra, entre otras mejoras.
Parece que España no tiene remedio: solo Eurofighter
Y es que este último acuerdo deja aún más claro que España se encamina a una flota aérea del Ejército del Aire y el Espacio compuesta por un único modelo de caza, lo cual no es para nada bueno.
Los otros participantes en el programa Eurofighter han optado por tener un mix de aviones compuestos por al menos dos modelos de primera línea y en algunos casos apoyados por otros aviones de ataque ligero que también sirven como aviones de entrenamiento.
Pero, en el caso de España, parece que todo se va a resumir a implementar el Eurofighter Typhoon en todas los escuadrones del EdA. A estas alturas de la película, nadie puede discutir las capacidades del EF-2000 como avión de combate, sin embargo, en el caso de un fallo en la cadena de suministros o de una puesta en tierra por algún defecto, la flota entera del país estaría inoperativa, con todo lo que ello significa.
Opciones para diversificar la flota hay muchas, desde los F-18 Super Hornet que, por cierto, España pudo haber comprado pero no pasó más allá de la fase de solicitud de información, a los F-16, F-15 o el propio F-35 en su versión A. Todos ellos aviones que se podrían entregar antes del final de la vida útil de los EF-18 pero que su valoración no está sobre la mesa.
¿Y la Armada?
La 9º Escuadrilla de aeronaves de la Armada está compuesta actualmente por 13 aviones, 12 monoplazas y 1 biplaza del AV-8B Harrier. España es el último operado europeo de este modelo después de su retirada de Reino Unido e Italia y son aviones que también necesitan ser sustituidos.
La única opción posible de reemplazo para este avión es el Lockheed Martin F-35 en su versión B, es decir, un avión STOVL capaz de operar desde la cubierta de los buques españoles. No obstante, este pedido lleva años de retraso. Cuando se produzca el pedido (porque tarde o temprano se tendrá que producir), el número de aeronaves probablemente no superarán las 16 unidades, una cifra insuficiente para suplir una flota de más de 150 aeronaves que se pudieran quedar en tierra.