Esta es probablemente una de las fotos más famosas de internet y una de las fotos más increíbles tomadas por la USAF. Pero lo cierto es que poca gente conoce su historia y es realmente interesante. Así que aquí os la contamos.
4 aviones de la USAF y 2 de la URSS
El rango más aceptado de duración de la Guerra Fría es el comprendido entre el 12 de marzo de 1947 y el 25 de diciembre del año 1991, con la caída de la Unión Soviética, momento en el que se acabaron parte de las tensiones entre los Estados Unidos y la URSS, después Rusia, aunque apenas por unos años.
Y aunque a lo largo de los años la mayor tiempo hubo tensiones y «mal rollo», hubo también unos pocos momentos de concordia entre ambos contendientes, uno de ellos es el de esta foto. Para empezar, la foto se tomó el 1 de agosto del año 1989 en algún lugar sobre Alaska, Estados Unidos. En ella se pueden ver cuatro estelas. Las dos más grandes corresponden a cazas F-15 de la USAF y las dos más pequeñas a dos MIG-29 Fulcrum de la URSS.
Pero, ni mucho menos este fue un encuentro hostil, sino que estaba programado. Los MIG-29 habían entrado al espacio aéreo norteamericano por el Mar de Bering para dirigirse a la ciudad canadiense de Abbotsford, cerca de Vancouver, donde poco después tendría lugar un salón aeronáutico al que la URSS había sido invitada por los canadienses. Pero claro, para eso los MIG-29 tenían que transitar por espacio aéreo norteamericano y como no podía ser de otra forma, tenían que ser acompañados por la USAF.
Aterrizaje en Elmendorf
Los MIG-29 habían ido a los Estados Unidos sin acompañamiento desde territorio de la URSS, dado que el territorio de la actual Rusia se encuentra a apenas unos kilómetros del territorio norteamericano. Pero para poder seguir hasta Vancouver, las aeronaves tenían que repostar.
Así que se preparó para ellos una escala en la base aérea de Elmendorf, situada al norte de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska. La interceptación inicial se produjo por parte de 4 F-15 y los MIG-29 fueron escoltados a la base donde fueron el centro de atención en cuanto tocaron tierra. Tras unas horas en la base aérea, volvieron a despegar otra vez acompañados por cuatro F-15 hasta la frontera canadiense, donde les esperaban aviones canadienses para escoltarlos hasta Abbotsford.
Por supuesto, los MIG-29 iban en todo momento desarmados, siendo esta una parte lógica del acuerdo del permiso de sobrevuelo. Esas horas dejaron estas curiosas fotos de una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad.