No, Lockheed Martin y ATR no se han asociado para crear una versión turbohélice del U-2, sino que el avión espía más famoso del mundo ha recibido una importante actualización de sistemas.
Desarrollado por Lockheed Martin
Una de las compañías más punteras e importantes de los EEUU, Lockheed Martin, ha anunciado el primer vuelo con éxito del avión militar U-2 ATR, es decir, el primer U-2 del programa Avionics Tech Refresh.
Este programa fue lanzado en el año 2020 por la USAF con un presupuesto de 50 millones de dólares para actualizar la aviónica del avión espía, pues hacía décadas que no sufría una actualización mayor. En este caso, se han mejorado las comunicaciones, la navegación, la visualización de los instrumentos y demás sistemas a bordo.
Esta aviónica se integra en los sistemas de misión abiertos de la USAF en espacios aéreos, espaciales, cibernéticos, marítimos y terrestres. Pues, ante todo, el U-2 es un avión espía.
Un vuelo a baja cuota
El U-2 es capaz de volar a altitudes de 70.000 pies, siendo actualmente de los aviones con un techo de vuelo más alto. Sin embargo, para este vuelo de prueba el avión se ha mantenido a un nivel más bajo, si bien no ha sido desvelado.
Durante este vuelo, se han verificado todos los sistemas del avión y se han realizado varias comprobaciones remotas de las actualizaciones. Sin embargo, algunas voces ya abogan por la retirada de este avión para antes del final de la década, alegando que con la amplia red de satélites que existen actualmente su papel está obsoleto.