Pilotos occidentales de la OTAN entrenan al ejército chino

Las nuevas amenazas para la seguridad mundial son (y de sobra es sabido) Rusia y China. La OTAN no es ajena a este hecho, al igual que muchos otros países (de a propia alianza y fuera de ella) que están empezando a ponerse en alerta frente a lo que casi viene siendo una Guerra Fría 2.0.

Primeras alarmas

Está claro que el espionaje es un tema clave en cualquier guerra y esta no iba a ser la excepción. China, que es el caso que nos ocupa, está ansiosa por saber cualquier secreto y conocer cualquier tecnología occidental de la que aún no disponga el país asiático. Parece que el último paso es contratar a pilotos militares retirados o jubilados para entregar a su personal.

La primera alarma la activó en octubre del año pasado la BBC, reputado medio británico, que desveló que al menos 30 antiguos pilotos de la Royal Air Force se encontraban trabajando en China como instructores de vuelo para el ejército chino. Estos pilotos habían sido jubilados del ejército británico después de cumplir con sus servicios al país en los Panavia Tornado y los Eurofighter Typhoon. Todos habían participado en entrenamientos de la OTAN.

La RAF ha participado en ejercicios de la OTAN con los Typhoon entre otros.
Eurofighter Typhoon de la RAF. Foto: Alberto González

 

Pocos días después, se arrestó en Australia a un antiguo piloto del Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC) por entrenar a pilotos chinos. El aviador fue detenido por las autoridades australianas y extraditado a los EEUU, si bien la acusación que se le imputa es confidencial, se puede suponer que se enfrentará a al menos un cargo de traición y otro de relevación de secretos, dos de los cargos que más años de cárcel pueden llevar consigo en los EEUU. El marine detenido había volado durante muchos años el Harrier.

Pilotos alemanes

Una árdua investigación realizada por Spiegel y ZDF, ha demostrado que varios pilotos e instructores alemanes del Panavia Tornado y el Eurofighter Typhoon han estado (supuestamente) prestando sus servicios a China. esto se descubrió gracias a la filtración de los Papeles de Panamá, donde se vio que China supuestamente pagaba a través de las Seychelles a una consultaría fundada por 3 de los pilotos.

Los pilotos alemanes también habían participado en maniobras de la OTAN durante su vida militar. Y no se trata solo de pilotos de aviones, sino que por lo visto también hay pilotos de helicópteros involucrados.

Secretos desvelados de la OTAN

Todos los empleados militares firman un (estricto) acuerdo de confidencialidad que en la mayoría de las ocasiones no caduca, dado que durante sus actividades laborales cotidianas les serán facilitados secretos de estado, formación avanzada con tecnología clasificada y un sinfín más de información que hay que proteger.

Alemania también ha participado en ejercicios de la OTAN con Tornados y Typhoon
Alemania también ha participado en ejercicios de la OTAN con Tornados y Typhoon

Por tanto, se puede deducir que supuestamente ofrecer dicha información a países no aliados es una gran preocupación tanto para la directiva de la alianza como para los países que forman parte de la misma dado que supone una enorme desventaja que en caso de un conflicto, el contrario ya conocería las maniobras, entrenamientos y aptitudes del contrario. Y no es un asunto menor, dado que los pilotos de la OTAN y especialmente los pilotos estadounidenses, históricamente siempre han tenido una formación mejor que los pilotos chinos o rusos.

Tendremos que esperar a ver el devenir de los acontecimientos respecto a este tema, pero se puede tratar de la filtración más grave y de más envergadura producida desde la caída del telón de acero, un asunto no menor que puede comprometer la seguridad a nivel mundial. Por supuesto, también resta ver la actitud y la reacción de los países de donde son originarios estos pilotos y las medidas que pondrán en marcha.

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