El Tribunal Supremo de Justicia de España acaba de ratificar la condena de 3 días de cárcel para el piloto de un EF-18 del Ejército del Aire y el Espacio por un despegue que tuvo lugar en 2018.
Un despegue inadecuado con el EF-18
Todo se remonta al 17 de noviembre del año 2018 en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, y hogar del ALA 12 del Ejército del Aire y el Espacio que opera el EF-18 Hornet.
Uno de los aviones había sido activado en scramble para una misión de escolta en algún punto del espacio aéreo español. Al perecer, en el despegue el piloto realizó un tonel inmediatamente después del despegue. Al EF-18 y al piloto no les pasó absolutamente nada y la misión se desarrolló conforme estaba previsto, sin ninguna clase de incidente.
Sin embargo, los mandos superiores de este capitán del EdA consideraron que fue un acto innecesario, por lo que decidieron llevar al piloto ante el Tribunal Militar Territorial Primero, quien en marzo del pasado 2023 dictó la sentencia de 3 días de cárcel contra este capitán.
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia
El pasado 16 de enero, el Tribunal Superior ratifico la sentencia emitida por el Tribunal Militar Territorial Primero. Esta sentencia había sido elevada al TS por el propio piloto, que no estaba de acuerdo con ella mediante un recurso de casación que ahora ha quedado desestimado.
En el auto, el juez deja claro que esta maniobra no está prohibida, pero si que resulta «inconveniente e innecesaria» dado que el avión no se encontraba en una exhibición aérea, sino en una activación de una misión real con armamento vivo a bordo del avión.
También se aclara que dicha maniobra no está indicada como adecuada en el despegue del manual del EF-18, pero que este es capaz de realizar dicha maniobra aunque no en las circunstancias que se hizo. El TS confirma la sentencia por la peligrosidad de la maniobra con el avión armado.