Llegan a Rumanía los primeros F-16 para formar pilotos ucranianos y rumanos

Los trabajos de la OTAN para establecer una base de entrenamiento del F-16 (y de otros modelos) en el sur de Rumanía va avanzando con la llegada de las primeras 5 unidades proporcionadas por Países Bajos para el entrenamiento de pilotos ucranianos y Rumanos.

Base del F-16 en Fetesti

La base aérea 86 Borcea situada cerca de la localidad rumana de Fetesti (de la que también recibe nombre), está situada al sur de Rumanía, a medio camino entre la capital Bucarest y Constanta, la principal ciudad a las orillas del mar Negro. También está situada cerca de la frontera suroeste ucraniana, pues se encuentra apenas a 100km de esta. 

Un Lockheed - Martin F-16 holandés aterrizando en la Base Aérea de Albacete durante uno de los ejercicios del TLP.
Un Lockheed - Martin F-16 holandés aterrizando en la Base Aérea de Albacete durante uno de los ejercicios del TLP.

Esta base ha recibido numerosas mejoras y actualizaciones a lo largo de los últimos años, especialmente de mano de la OTAN y los Estados Unidos, que han potenciado el crecimiento de la misma debido a su ubicación estratégica en el flaco este. Aquí es donde se pretende ahora abrir un centro permanente de entrenamiento de pilotos y aquí han llegado las 5 primeras unidades dispuestas por Países Bajos: 4 unidades monoplaza y un F-16 biplaza para los cursos de vuelo. 

El que será conocido como EFTC estará apoyado por la OTAN y los Estados Unidos, pero estará principalmente dirigida (al menos en esta primera fase) por Dinamarca y Países Bajos. Los formadores en los cursos aéreos serán los empleados de Draken International

Formación

Aunque los planes originales eran comenzar la formación en la segunda mitad del próximo año, parece que dichos planes se están adelantando debido a las acuciantes necesidades de nuevos pilotos de Ucrania en vistas de recibir el año que viene sus primeros F-16 donados y Rumanía, que aunque ya tiene 17 unidades del F-16 pronto recibirá más. 

 

 

 

 

 

Ceremonia de despedida del MIG-21 LanceR precisamente en la base aérea de Fetesti. 

Actualmente los 17 aviones F-16 comprados a Portugal de segunda mano son los únicos aviones con capacidad de combate que tiene Rumanía, tras la retirada de los MIG-21 LanceR que estaban muy desactualizados. No obstante, los Estados Unidos han aprobado recientemente la compra de Rumanía a Noruega de 32 cazas F-16.

Estos aviones, aunque también de segunda mano, servirán para reforzar la presencia defensiva en el flanco este de la OTAN hasta la llegada de los primeros F-35 de Rumanía, cuya compra ha sido aprobada hace poco por el parlamento rumano y está a la espera de la aprobación del DOD estadounidense. 

1 comentario en “Llegan a Rumanía los primeros F-16 para formar pilotos ucranianos y rumanos”

  1. Pingback: Rumanía recibe los primeros F-16 comprados a Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *