Ryanair realiza un vuelo de 30 minutos por no llevar a los pasajeros 9km por carretera

El caso de este Ryanair es una de esas curiosidades o anécdotas que de vez en cuando nos deja la aviación comercial y es que, por no hacer 9km por carretera, un 737 de la compañía ha realizado un vuelo de 30 minutos.

Un vuelo de Ryanair desde Venecia y desvío

Esta historia sucedió el pasado 8 de enero comenzando con el vuelo de Ryanair FR1180 desde Venecia al aeropuerto Otopeni, de Bucarest (Rumanía). El vuelo fue operado por el Boeing 737-800 con matrícula 9H-QDV y registrado en Ryanair Malta. 

Un Boeing 737-800 de Ryanair en aproximación final
Un Boeing 737-800 de Ryanair en aproximación final

El vuelo salió en hora y transcurrió sin incidentes, disponiéndose a aterrizar en la capital rumana sobre las 18:30 (hora local). Poco antes de comenzar su aproximación, se notificó que el aeropuerto permanecería cerrado media hora para retirar la nieve que se había acumulado en las pistas, por lo que la tripulación del avión de Ryanair solicitó un desvío al aeropuerto de Baneasa, el otro aeropuerto de la capital y que ya no se utiliza para vuelos comerciales. 

Aterrizó en Baneasa poco después de las 19:00 horas. Una vez en tierra, la compañía tenía la opción de trasladar al aeropuerto de Otopeni a los pasajeros con autobuses, un trayecto de solo 9 kilómetros. Con los mismos autobuses, podría haber llevado a los pasajeros que esperaban en Otopeni para embarcar en el vuelo con destino a Catania, que tenía que salir a las 18:55. 

Mejor por aire

Sin embargo, la compañía rechazó esta posibilidad, y el 737 de Ryanair permaneció en tierra en el aeropuerto de Baneasa hasta las 20:40 con todos los pasajeros dentro, sin poder desembarcar. Mientras tanto, el avión había sido repostado y tuvo que pasar por el área de deshielo debido a la nieve que se había acumulado en él. 

Distancia en coche (línea azul) y en línea recta entre el aeropuerto Baneasa y el aeropuerto Otopeni, ambos en Bucarest. Foto: Google Maps
Distancia en coche (línea azul) y en línea recta entre el aeropuerto Baneasa y el aeropuerto Otopeni, ambos en Bucarest. Foto: Google Maps

Finalmente a las 20:40 se dirigió a la pista 07 del aeropuerto de Baneasa y despegó para dirigirse a la pista 08R del aeropuerto de Otopeni, dando una vuelta por el norte del aeródromo en un corto vuelo de 20 minutos que fueron 30 si contamos con el tiempo de rodaje. 

Durante el vuelo, el avión ni siquiera superó los 3.000 pies de altitud, manteniéndose por debajo de los 220 nudos de velocidad. Una vez ya en Otopeni, el pasaje procedente de Venecia fue desembarcado y los pasajeros a Catania pudieron abordar el avión, que acabó despegando a las 22:50, con 4 horas de retraso para llegar a Catania a las 23:35 con tres horas y media de retraso (Catania tiene una hora menos respecto a Rumanía). 

Esta ha sido la corta ruta del vuelo de Ryanair entre los aeropuertos de Baneasa y Otopeni. Foto: RadarBox
Esta ha sido la corta ruta del vuelo de Ryanair entre los aeropuertos de Baneasa y Otopeni. Foto: RadarBox

Así que en esta situación cabe preguntarse: ¿no era más fácil llevar al pasaje por carretera entre los dos aeropuertos que se encuentran a solo 9 kilómetros y que el 737 hubiera despegado desde Baneasa directamente hacia Catania en vez de perder casi dos horas después en el aeropuerto de Otopeni? Quizás así se hubiera reducido en algunas horas el retraso que el avión sufrió por culpa de las condiciones meteorológicas.

Sea cual sea la respuesta a la pregunta formulada anteriormente, este corto vuelo quedará como una anécdota siendo probablemente uno de los vuelos más cortos realizados en Europa por un avión de pasajeros. Y aunque seguramente también sea una curiosidad o una anécdota que los pasajeros vayan a contar, seguro que lo hacen de peor humor, aunque en invierno los retrasos por mala meteo son inevitables.

8 comentarios en “Ryanair realiza un vuelo de 30 minutos por no llevar a los pasajeros 9km por carretera”

  1. ¿Y no será que por falta de personal o simplemente por no estar el aeropuerto abierto al trafico comercial no fueron autorizados a desembarcar ahí el pasaje?

  2. Alquilar buses , logística de mover a los pasajeros que bajan ,posibles reclamaciones por no cumplir el destino , cumplir con el siguiente vuelo ( el avión sigue su ruta y debe despegar) por lo que no puede mover al los pasajeros de un aeropuerto a otro
    La noticia es para obtusos de la aeronáutica y tan solo pretende generar tráfico y comentarios como el mío.
    Es una chorrada pretender que los lleven en bus , pudiendo aterrizar en el aeropuerto que ya tiene contratado el servicio y que también tiene personas esperando para volar al siguiente destino

    1. Pues siento informarte de que esto ya se ha hecho en el pasado con otras aerolíneas, especialmente cuando la pista no estuvo disponible. Se trasladaron a los pasajeros en autobuses, alguna vez en las propias jardineras del aeropuerto. Los pasajeros de Otopeni salen a la rampa por su puerta de embarque normal y suben al autobús y son llevados al otro aeropuerto. Y los del otro aeropuerto son llevado a Otopeni de la misma forma. No es nada nuevo. Por cierto, en España también se ha hecho, especialmente entre A Coruña y Santiago, cuando uno de los dos aeropuertos (especialmente el de A Coruña) estaba bajo mínimos. Y la distancia es mayor.

  3. Si no hay personal en el aeropuerto para desembarcar y facturar maletas no es posible su desembarco. El protocolo más rápido y cómodo es el que hizo Ryanair independientemente de la distancia centre los dos aeropuertos.

  4. Pingback: Historia del avión único en la flota de Ryanair

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