Cuando pensamos en la duración de un vuelo doméstico, al menos en España, es difícil pensar en alguna combinación que supere las 4 horas de duración. Si nos vamos a países más grandes como Estados Unidos o Rusia, tenemos rutas de más de 7 u 8 horas de duración. Pero este vuelo es más largo que todos ellos: ¡16 horas y 26 minutos!
Contexto
El vuelo del que hablaremos hoy es, en realidad, una serie de vuelos que se llevaron a cabo entre Papeete en la Polinesia Francesa y los aeropuertos del área metropolitana de París: Charles de Gaulle y Orly. También cabe aclarar que la Polinesia Francesa es un territorio de ultramar que forma parte de la República Francesa, con casi 300.000 habitantes que viven en un total de 121 islas y atolones (no todos están habitados) en una superficie total de algo más de 3.500 kilómetros cuadrados.
Así que un vuelo desde Papeete, su capital, a cualquier otra ciudad de Francia sería y, de hecho es, un vuelo doméstico. Largo, sí, pero doméstico al fin y al cabo porque el avión despega en Francia y aterriza en Francia.
Antes de la pandemia del Covid, las aerolíneas que operaban rutas entre Papeete y París (tanto a Charles de Gaulle como a Orly) hacían escala en Los Ángeles y San Francisco antes de continuar a París, con vuelos que gozaban de la quinta libertad de la que os hemos hablado en este artículo, tanto a la ida como a la vuelta.
Pero, con el cierre de muchos países y aeropuertos, las compañías ya no podrían realizar la escala que venían haciendo, por lo que decidieron realizar los vuelos directos. Entre marzo y junio de 2020 se realizaron varios vuelos entre estos dos destinos, pero hoy nos vamos a quedar con uno en concreto que superó por apenas 15 kilómetros y unos 16 minutos a un vuelo de French Bee operado con un A350-900 que en su día si fue el vuelo doméstico más largo del mundo.
15.715 kilómetros en 16 horas y 20 minutos
Este vuelo en cuestión fue operado por la aerolínea Air Tahiti Nui, una aerolínea francesa que tiene su base en el aeropuerto Faa’a de Tahití y que sirve principalmente a la ciudad de Papeete y, por supuesto, a la isla.
El avión despegó el 15 de marzo del año 2020 como TN64 y aterrizó el 16 de marzo en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, tras haber cubierto 15.715 kilómetros en 16 horas y 20 minutos, estableciendo así un récord mundial al vuelo doméstico más largo del mundo. El F-OTOA no iba lleno durante este vuelo, dado que solo llevaba a unos cuantos pasajeros que volvían a sus hogares en Francia debido a la situación de la pandemia.
A lo largo de los meses se hicieron algunos vuelos más en esta ruta y viceversa, operados por las tres principales compañías francesas que disponen de aviones de largo radio: Air Tahiti Nui, French Bee y la propia Air France.
Hubo un vuelo más largo, pero solo llevaba carga
Un día antes que el Dreamliner de Air Tahiti Nui, despegó un Airbus A350-900 desde el aeropuerto de Faa’a con destino al aeropuerto de Orly, en París. Sin embargo, este avión no llevaba pasajeros sino que solo llevaba unas cinco toneladas de carga, lo cual realmente no es mucho para la capacidad del A350.
Este avión recorrió una ruta más larga, cubriendo 16.129 kilómetros en 16 horas y 49 minutos, ligeramente superior al vuelo de Air Tahiti Nui que si llevaba pasajeros.
Los vuelos regulares más largos
Sin embargo, estos han sido unos vuelos puntuales y las cosas ya han vuelto a su cauce, volviendo las escalas en los aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco y, de nuevo, disfrutando de la quinta libertad.
Aún así, Francia se sigue quedando con los 3 primeros puestos de las rutas domésticas más largas del mundo, eso sí, operados de forma comercial durante todo el año y no esporádicamente o de forma puntual.
Las tres rutas de esta lista parten del mismo sitio: Saint-Denis, en la preciosa isla de Reunión situada al este de Madagascar en el Océano Índico. Desde esta isla se sirven tres rutas: dos a París (una a Charles de Gaulle y otra a Orly) y una ruta a Marsella.
Por distancia, la ruta a Charles de Gaulle es la más larga con 9.349 kilómetros, seguida de Orly con 9.337 kilómetros y por último, Marsella con 8.781 kilómetros. Para operar estas rutas se utilizan los A330-900NEO, A350-900 y 1000 y los Boeing 777-200ER y 300ER. En cuarto lugar y a cierta distancia se encuentra la ruta regular entre Boston y Honolulú, con 8.199 kilómetros operada con el Airbus A330-200 de Hawaiian Airlines.