Pocas personas habrá en el mundo que no conozcan la historia de Toy Story y uno de sus co protagonistas: Buzz Lightyear. Millones de niños (y no tan niños) en el mundo han crecido con las aventuras de estos entrañables personajes, sin embargo no muchos conocen esta curiosa historia.
Un sueño hecho realidad para Buzz Lightyear
Buzz Lightyear siempre soñaba con volar, quizás no soñó con hacerlo en una nave como la que fue pero quizás hasta fue mejor que su «nave». La aventura que realizó durante 15 meses difícilmente será olvidada tanto por él como por todos los involucrados en esta historia.
Y es que la NASA y Pixar (Disney) llegaron a un acuerdo para que una figura de 30cm de Buzz Lightyear fuera al espacio en la misión STS-124 de la NASA el 31 de mayo de año 2008 a bordo del transbordador Discovery.
Esta misión, que en realidad fue la 123 según el orden cronológico, tenía como objetivo primordial transportar las primeras partes del laboratorio japonés Kibo, el mayor instalado hasta la fecha en la ISS. El laboratorio, del tamaño de un autobús, se cargó en la bahía de carga del transbordador, que estuvo en órbita un total de 13 días y 18 horas.
Pero quizás lo que más ilusión hacía a los empleados de la NASA que estaban en Cabo Cañaveral, en el transbordador y los tripulantes de la ISS era la llegada de Buzz Lightyear a la ISS.
15 meses en la Estación Espacial Internacional
La llegada de Buzz Lightyear revolucionó la vida cotidiana en la ISS, pues con el muñeco la NASA y Disney iban a crear una serie de documentales para explicar a los más pequeños las actividades de la ISS, así como diferentes conceptos científicos que ahí se daban, como la microgravedad.
Parte de los videos producidos se pueden consultar en esta lista de reproducción de Youtube. Además, durante toda la duración de la misión de Buzz, Disney creó diferente material didáctico tanto en sus parques como para distribución general para que los más pequeños despertaran su interés por la exploración espacial.
Finalmente, el 8 de septiembre del año 2009, la misión STS-128 realizada por el Transbordador Espacial Discovery, trajo de vuelta a la tierra a Buzz Lightyear, aterrizando en la base aérea de Edwards tras 13 días en el espacio, durante los cuales estuvo acoplado a la ISS 8 días.
Durante los 465 que estuvo en el espacio, Buzz dió un total de más de 7.500 vueltas a la Tierra a bordo de la ISS, recorriendo una distancia de 312.480.000 km a una velocidad de 28.000km/h.
¡Hasta el infinito y más allá!
A su vuelta a la Tierra, Buzz Lightyear fue recibido como un héroe e incluso se realizó un desfile en su honor. Pero ese era el primer paso hacia un destino reservado a solo las más grandes hazañas.
El 29 de marzo del año 2012, en un ceremonia llevada a cabo en el Museo del Aire y del ESpacio del gran museo Smithsonian, el muñeco de Buzz que viajó al espacio fue donado por su creador, John Lasseter, al director del museo Jack Dailey en presencia de la directora adjunta de la NASA, Lori Garver.
El deseo de Lasseter era que el muñeco pudiera inspirar a los jóvenes en interesarse por lo que hay más allá de su horizonte más cercano, que despierten su interés por las ciencias y el espacio y que puedan sentir la misma emoción que él cuando vio las misiones Mercurio, Géminis y Apolo, las primeras misiones espaciales de los EEUU y que culminaron con el ser humano en la Luna.
También desveló que el nombre lo eligió en honor a Edward Aldrin, apodado como Buzz por sus compañeros. Aldrin fue el piloto de la misión Apolo 11 y la segunda persona en pisar la Luna después de Neil Armstrong. En cuanto a Lightyear, está claro: un héroe que viaja por el espacio tenía que tener un nombre genial como «años luz».
A día de hoy el muñeco sigue expuesto en la sección «Beyond the Earth» del Museo Smithsonian de Washington D.C. donde se explica su historia junto con otro material de la denominada como «misión Buzz». Permanecerá en el museo para que las futuras generaciones también puedan apreciar su gran gesta.